Pseudociencia vs ciencia
En esta entrada podréis leer la definición de
ciencia y pseudociencia, las diferencias más importantes entre ambas y mi
opinión personal. ¡Espero que os guste!
La pseudociencia, también conocida como "ciencia alternativa" es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, que no sigue un método científico válido y no puede ser comprobada de forma fiable. Como ejemplo de pseudociencias nos encontramos con la astrología, el creacionismo, la ufología o la parapsicología.
Por otra parte, la ciencia es un sistema ordenado que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales. A partir de estos conocimientos obtenidos se generan preguntas y racionamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Algunas ciencias actuales comenzaron como pseudociencias, lo que explica algunas similitudes entre ambas, como los tratamientos científicos de los procedimientos en la ciencia alternativa, como el racionamiento lógico o los cálculos matemáticos. Sin embargo, los postulados de donde parten estas deducciones son irracionales, dogmáticos y no se produce un estudio crítico para contrastarlo a través de sus consecuencias con la realidad.
Otra diferencia entre estas ciencias es la actitud de sus representantes. Los científicos están siempre dispuestos a revisar sus teorías cuando se dan cuenta de que puede haber algún fallo en ellas, mientras que los pseudocientíficos no aceptan revisar sus ideas, ni la posibilidad de estar equivocados. Para ellos, la teoría está siempre por encima de la experimentación.
Para acabar, tengo que decir que desde mi punto de vista la pseudociencia tiene en parte un objetivo comercial, ya que con estas inexplicables teorías como la telepatía, la levitación o la clarividencia, se genera en la gente una duda que les impulsa a querer saber más del tema, pagando, por ejemplo, una sesión para que "te lean las cartas". Yo pienso que la pseudociencia es muy poco fiable ya que no tiene ningún fundamento científico, ni se ha podido comprobar de ninguna otra forma. No obstante, puede que algunas facetas de la pseudociencia si que sean ciertas, aunque no lo hayamos averiguado todavía.
Comentarios
Publicar un comentario