Opinión del artículo "Creacionismo y diseño inteligente frente al evolucionismo en los Estados Unidos"

LA EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN

Los griegos fueron los primeros en pasar de las narraciones míticas, que trataban de explicar la creación del universo. Filósofos como Aristóteles y Empédocles ordenan en la Scala Naturae todos los animales, clasificándolos desde los más sencillos hasta los más complejos, a través de su anatomía.

Tras la caída del Imperio Romano, la mitad de occidente queda dividida en distintos estados, unidos tan solo por la Iglesia. Esto explica la gran influencia de la Iglesia en la ciencia. Quedó establecida la Teología, acompañado de una idea fijista de las especies que duró durante muchos siglos.
Algunos Padres de la Iglesia, como San Agustín, aceptaban el creacionismo progresivo pero no el transformismo.

En el Renacimiento se restaura el saber de la antigüedad clásica y se se adquieren nuevos conocimientos a través de la investigación original. En 1543, Copérnico publica en su obra la idea heliocéntrica del universo.

El paso al Barroco supone le comienzo del pensamiento científico moderno. Se producen los conocimientos prepararon las ideas evolucionistas.  Contrubiciones como la de Linneo, con Su Systema naturae, que constituye la base de la clasificación y nomenclatura modernas. Linneo se declara fijista.

En la Ilustración, los enciclopedistas franceses, crearon la Enciclopedia, fundada por Diderot y dirigida por D'Alambert. Estos enciclopedistas son racionalistas radicales, que niegan cualquier interpretación sobrenatural del hombre y del universo.
A mediados del siglo XVIII,  Lamarck, en la obra, expone su teoría de la no inmutabilidad de las especies que cambian y evolucionan de generación en generación como consecuencia de una tendencia interna de los organismos a perfeccionarse y adaptarse al medio ambiente.

 TEORÍAS EVOLUTIVAS VIGENTES

El darwinismo

  en 1858, aparecieron simultáneamente los trabajos de Alfred Russel Wallace y Charles Robert Darwin, quienes conciben la idea de la “lucha por la existencia”. Al año siguient publica Darwin su  obra El origen de las especies, en la que establece que, en la lucha por la existencia, los individuos que sobran en cada generación son eliminados por la selección natural. La obra de Darwin originó una auténtica revolución.

El neodarwinismo
trata de aplicar los conocimientos genéticos al estudio de la evolución como proceso; es decir, los mecanismos genéticos que producen la evolución como resultado. La moderna Teoría Sintética de la Evolución fue generalmente aceptada como un método de aproximación al estudio de los problemas evolutivos a partir de la publicación de la obra Genética y el origen de las especies, de Dobzhansky.

Alternativas al darwinismo

  • Neutralismo frente a seleccionismo.
  • Pautacionismo frente a gradualismo: el Modelo de Equilibrios Interrumpidos.
  • Neolamarckismo
  • Creacionismo

 DEL CREACIONISMO O TEORÍA DE LA CREACIÓN A LA TEORÍA DEL DISEÑO INTELIGENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS

La Teoría del Diseño Inteligente consta de dos hipótesis fundamentales relacionadas con la historia del universo y de la vida: en primer lugar, que algunas estructuras o procesos en la naturaleza son “irreductiblemente complejos” y, por tanto, no podrían haberse originado mediante cambios pequeños a través de largos períodos de tiempo; en segundo lugar, que algunas estructuras o procesos existentes en la naturaleza son expresiones de una “información específica compleja” que solamente podría ser producto de un agente inteligente.

El movimiento creacionista de los Estados Unidos en los años 80
Sin embargo, muchos evulocionistas eran religiosos, pues no se trataba de negar la existencia de Dios, sino de atribuir el proceso de creación a la propia naturaleza. Son los antievolucionistas los que rechaban cualquier tipo de proceso científico

Del moviemiento creacionista al diseño inteligente.
No hay que confundir el movimiento creacionista con el Diseño Inteligente, aunque los dos cuestionen las teorías evolutivas en general y la darwiniana en particular. Aunque los evolucionistas mantienen que el movimiento del Diseño Inteligente es una continuación más sofisticada y elaborada del creacionismo, los defensores del Diseño Inteligente sostienen que, a diferencia de los creacionistas, ellos emplean argumentos científicos. Para algunos, el Diseño Inteligente es el puente que une el vacío entre Ciencia y Creencia.

Algunas estructuras o procesos existentes en la naturaleza son expresiones de una “información específica compleja” que solamente podría ser producto de un agente inteligente: Dios. La prolífica obra de Dembski trata precisamente de resolver el problema de la inferencia de diseño; es decir, cuándo se puede afirmar que un sistema es diseñado y cuándo no, llegando a proponer un procedimiento con que poder responder científicamente al dilema anterior: es lo que él llama el filtro de diseño. En este segundo aspecto, el Diseño Inteligente tiene que ver con la teleología externa o finalismo que será comentada posteriormente. La expansión del movimiento del Diseño Inteligente en los Estados Unidos se está haciendo con mucha rapidez, posiblemente favorecido por la ayuda económica de ricos filántropos conservadores

la teología externa resulta de la acción intencional de un agente determinado, mientras que la teleología interna es la resultante de un proceso natural que no implica la intención de un agente. Ante del origen del hombre existen dos alternativas: considerarlas como un fenómeno teleológico externo finalista o como un fenómeno teleológico natural indeterminado.

La Iglesia Católica y la Evolución
La Iglesia no es creacionista, si se entiende este término con el significado con el que se usa en los Estados Unidos; es decir, como lectura literal del libro del Génesis de la Biblia. La Biblia es un libro religioso, no es un libro científico. Sin embargo, evidentemente, la Iglesia católica es creacionista en el sentido de aceptar a Dios como creador.

Para finalizar, en base a este artículo, podemos hacer un detallado recorrido a través de la historia de la evolución en Estados Unidos. En mi opinión, cabe destacar el hecho que la Iglesia haya estado presente desde las primeras teorías evolutivas, así como la importancia del darwinismo, que marcó un antes y un después en la ciencia.


Resultado de imagen de evolucion del ser humano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coach Nutricional

El origen de la vida

Pseudociencia vs ciencia