Gattaca
En clase de cultura hemos visto la película "Gattaca", dejo aquí la sipnósis de la historia:
Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte
de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética.
Vincent , uno de los últimos niños concebidos de modo natural,
nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida.
Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos
más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida
herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent
sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado.
Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre
que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome, un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De
este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria
aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá
bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es
asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de
Vincent.
Con esta película han surgido una serie de preguntas como, ¿pasará esto en el futuro?, ¿seremos modificados genéticamente?, ¿estará permitido este tipo de ciencia?, ¿se le atribuyen a este proceso inconvenientes y desventajas, o es todo una ciencia sana de la que no nos tenemos que preocupar?
Personalmente, pienso que la modificación genética tiene tanto ventajas como desventajas. Yo estoy a favor de estas modificaciones cuando se trata de, por ejemplo, la comida: cambiar el ADN de las uvas para que no tengan huesos, hacer que los frutos crezcan más rápido o estén a salvo de ciertos insectos... En mi opinión esto es un gran avance, pero, ¿y si lo aplicamos al ser humano? ¿sería éticamente correcto?
No creo que en el futuro halla una distinción, como en la película, entre personas modificadas y otras que no. En unos años sí es probable que se encuentren tratamientos que se apliquen durante el embarazo, y puedan evitar alguna enfermedad o defecto que se haya detectado en el feto.
Por ejemplo, si se detecta que un futuro bebé padecerá lucemia, y hay un proceso mediante el cual se cambia el ADN de la persona para erradicar la enfermedad, no creo que exista impedimento para hacerlo. Si tenemos el poder de salvar a una persona, ¿por qué iba eso a estar mal?
Sin embargo, tampoco podemos jugar a ser Dios. La ciencia, aunque nos haya traído innumerable cantidad de beneficios y avances, también puede ser peligrosa. Tenemos que estar seguros de lo que hacemos, porque si no, por el contrario, podríamos perjudicar a la persona.
Como conclusión, la película ha estado muy interesante y entretenida, con su trama y guiños a elementos bilógicos, como el propio nombre de la película GATTACA (guanina, adenina, timina y citosina).
Comentarios
Publicar un comentario