Pseudociencia en el supermercado
En la última clase de cultura científica, hemos visto un vídeo de la XIV edición de "Encuentros con la ciencia", que trata sobre la pseudociencia en el mercado. Aquí dejo el enlace por si quisieran verlo, pero ahora podrán leer un resumen con las ideas fundamentales del vídeo junto a mi propia conclusión:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=125&v=JPcK7eIIpMM
Básicamente este vídeo nos habla sobre el engaño que existe en los supermercados en relación con los productos que venden. El marketing y la publicidad de los alimentos nos llevan a pensar, por ejemplo, que es mejor consumir productos naturales que químicos. De primeras, a lo mejor todos pensamos que es cierto, pero si nos paramos a pensar, esto no tiene por qué ser así. Lo que debemos plantearnos, como dicen en el vídeo, no es si el producto es natural o artificial, sino su principio activo, ya que tanto una cosa como la otra nos aporta exactamente lo mismo.
Enunciados como "sin conservantes ni colorantes" o "sin pesticidas" tratan de darnos a entender que al no llevar estas sustancias sus productos son más sanos, más naturales. Sin embargo, el Informe de la Unión Europea que recoge las muestras de productos de más de 29 países nos muestra que estas sustancias están dentro de la legalidad y que son necesarias para el pruducto.
También se hace referencia a los productos trangénicos, que son igual de sanos que el resto de productos, pero que a causa de los mensajes negativos contra estos, se da lugar al cierre de empresas e investigaciones de biotecnología.
Los culpables de todo esto son:
- Las empresas
- La legislación
- La administración
- Los científicos
- Las fundaciones
- Los medios de comunicación y famosos
- Nosotros
Hay que cambiar la mentalidad de la sociedad a través de la legislación y la educación, para crear una sociedad basada en el conocimiento a través de la divulgación científica.
Estas han sido las ideas que más me han llamado la atención, y en mi opinión, la sociedad esta muy desinformada en el tema alimenticio. Con algo tan importante como nuestra salud, deberíamos de ser mas conscientes, pero dejamos que nos engañen continuamente, con un marketing y publicidad que al centrarse tan solo en el número de ventas del producto, llegan a mostrarnos lo que queremos ver aunque no sea cierto. En resumen, estamos muy equivocados si pensamos que un alimento ecológico o natural es mejor que uno químico; y no debemos creernos todo lo que nos venden.
Después de ver este vídeo, me he dado cuenta de lo inconscientes que somos, y que antes de comprar cualquier producto tenemos que informarnos bien, pues puede que nos estén publicitando algo que no sea verdad.
Después de ver este vídeo, me he dado cuenta de lo inconscientes que somos, y que antes de comprar cualquier producto tenemos que informarnos bien, pues puede que nos estén publicitando algo que no sea verdad.
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