Estructura y composición de la Tierra

Métodos directos e indirectos del estudio  del interior de la Tierra.

Después de haber estado viendo varios vídeos de la estructura y composición de la Tierra, voy a hacer un resumen que recoja los datos más importantes de estas últimas clases.

Lo primero es responder las siguientes cuestiones que la profesora nos ha planteado, en relación con uno de los vídeos que hablaba sobre la obra de Julio Verne, "Viaje al centro de la Tierra":

1. La época de Julio Verne, fue un siglo de descubrimientos científicos, ¿Qué se sabía del campo de la geología?
En la época de Julio Verne, del campo de la geología, se tenían conocimientos sobre las primeras formas de vida en la Tierra y las capas de roca erosionada.

2. ¿Qué tres partes principales componen el interior terrestre?
El interior de la Tierra está formado por tres capas: la corteza, que es la superficie terrestre; el manto, que se divide en manto superior e inferior, y que se sitúa por debajo de la corteza; y el núcleo, dividido también en dos partes, el núcleo externo y el interno.

3. ¿Cuáles son los principales métodos  de estudio del interior terrestre que se mencionan en el vídeo?
Hay dos formas distintas a través de las cuales podemos estudiar el interior terrestre. En primer lugar están los métodos directos, que consisten en la observación de los materiales que componen la Tierra. En segundo lugar, están los métodos indirectos, que se encargan de simular en el laboratorio lo que pasa en el interior terrestre.

4. ¿Qué sucede entre el núcleo y la corteza terrestre?
Entre el núcleo y la corteza terrestre, se dan unos procesos denominados corrientes de convección, que consiste en la ascensión de los materiales más calientes, que pesan menos, y el descenso de los materiales más fríos, densos y pesados.

A continuación, hablando sobre la estructura y composición de la Tierra, hay que mencionar que las capas que la componen son la corteza, el manto y el núcleo:


  •  La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.
  • El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 84 % del volumen del planeta). El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2900 km (transición al núcleo).
  • El núcleo externo de la Tierra es una capa líquida, del tamaño de la Luna, compuesta por hierro y níquel, situada entre el manto y el núcleo interno.
La profundidad máxima de la Tierra, desde la corteza hasta el interior del núcleo, es de 600 km. Sin embargo, solo hemos podido adentrarnos 12 km hacia su interior a través del llamado "Pozo de infierno", un hoyo excavado en Rusia.

Para hacernos una idea, si hiciéramos un viaje al centro de la Tierra, tardaríamos 32 horas en llegar: 20 minutos es lo que nos llevaría cruzar toda la corteza, el manto serían 15 horas en recorrerlo, y traspasar todo el núcleo algo más de 16 horas.

Hablando sobre las condiciones en las que se encuentran estas capas, en el interior se dan unas temperaturas entre 5000-7000 ºC, y una presión que es 3,5 millones de veces superior a la presión superficial, según los últimos estudios.
Para observar como se dan estos datos, existe en California una máquina que utiliza diamantes para recrear dichas situaciones.

Si nos centramos en este núcleo, observaremos que de el emana un campo magnético que nos protege de la radiación solar. Este campo se ha invirtiendo a lo largo de la historia de modo que cambia su sentido. Por ejemplo Marte no tiene ningún campo magnético, y su núcleo, al igual que el interno de la Tierra, está solidificado.Este núcleo terrestre aumenta lentamente su tamaño a medida que se enfría la Tierra, que lo hace desde el momento de su creación.

Finalmente, concluimos con que, a pesar de que hayamos averiguado infinidad de cosas sobre nuestro planeta, todavía nos quedan muchas más por descubrir. Este tipo de investigación se lleva a cabo lentamente, teniendo en cuenta la cantidad de máquinas necesarias, y el hecho de que al ser imposible la entrada al interior terrestre, el estudio de este es mucho más complicado.



Resultado de imagen de capas tierra









Comentarios

Entradas populares de este blog

Coach Nutricional

El origen de la vida

Pseudociencia vs ciencia